Manchas: cómo mejorarlas y prevenirlas
Las manchas son uno de los signos de envejecimiento prematuro más notables, ya que nuestra mente asocia una piel manchada a una piel más madura y envejecida (cuando no tiene por qué ser así). Así que, si es algo que te preocupa, ¡sigue leyendo!
Pero antes de nada amigx, recuerda que pueden ser síntoma de alguna enfermedad de la piel, por lo que es muy importante que les prestes atención. Si tus manchas cambian de color, forma o tamaño, tienen bordes irregulares o pican/sangran; debes revisarlas con un dermatólogo para descartar afecciones graves.
Una vez confirmado que se trata solo de algo estético que te gustaría mejorar, podemos ver cómo tratar las manchas desde casa.
¿Qué causa las manchas en el rostro?
El causante más frecuente de las manchas es el fotoenvejecimiento causado por la exposición solar; aunque también pueden aparecer manchas post-acné (HPI), por cambios hormonales, lesiones en la piel o debido a algunos medicamentos, por ejemplo.
Las manchas no dejan de ser zonas de la piel más pigmentadas que el resto del rostro. Esta pigmentación extra depende de la síntesis y la distribución de la melanina en nuestra piel. Por tanto, de dónde vienen las manchas y cómo podemos evitarlas, es básicamente evitando esa formación de pigmento a mayores (melanina). La formación de esa melanina se puede modificar de diferentes maneras; y hay distintos activos cosméticos que actúan en cada una de estas fases.
¿Qué hacer para que no salgan manchas en la cara?
Los 3 tips principales para evitar la aparición de nuevas manchas son sencillos:
- Evita la exposición total al sol: intenta no ponerte de manera directa al sol, usa gorras, sombreros, gafas de sol, etc.
- Protector solar de muy alta protección y de amplio espectro.
- Sigue una rutina cosmética con activos despigmentantes. Sé constante y paciente, se necesita utilizar los activos mínimo 3-4 meses para empezar a ver resultados.
¿Cómo eliminar o tratar las manchas oscuras en la cara?
Las manchas pasan por varias fases o capas de la piel antes de que realmente las veamos; por eso es clave conocer qué ingredientes activos pueden ayudarnos a mejorar y tratar las manchas desde casa.
- Para evitar que se sintetice la melanina, es decir, evitar que se cree la mancha en la parte interna de la piel; son muy interesantes: el ácido azelaico, la arbutina o el extracto de regaliz.
- Para que la melanina no se vuelva más oscura (no se oxide), ayudan mucho los antioxidantes como la vitamina C, niacinamida o pycnogenol.
- También es importante evitar que la melanina pase a capas más externas de la piel, con ingredientes como el ácido tranexámico o la niacinamida.
- Y por último, para evitar que la melanina se acumule en la capa más exterior y zona visible de la mancha, tendríamos los hidroxiácidos (AHA y PHA) y el retinol.
Los mejores productos para tratar las manchas de la piel
En cuanto a lo que podemos hacer con cosmética para tratar y mejorar el aspecto de las manchas, lo ideal es atacar la mancha en todos sus niveles, desde el más interno (donde se forma) hasta la superficie (donde la vemos).
Si solo tratamos la parte superficial pero siguen creándose, acabarán por subir a la superficie y no resultará efectivo el tratamiento. Por eso es tan importante la protección solar.
Para tratarlas desde su inicio, tenemos Brightening Serum, con ácido azelaico y tranexámico, que actúan impidiendo esa "creación del color".
Y con esto, ¡ya lo tienes todo para prevenir y tratar tus manchitas! Aunque si tienes alguna duda más, escríbenos y te ayudaremos encantadas.
Un abrazo, os espero en @twopolescosmetics & @partners.incream
Anna
xx
1 comentario
Muchas gracias Anna!!! Tus productos son maravillosos, me han conquistado del primero al ultimo